jueves, 3 de abril de 2014

Investigación

“CREACIÓN DE APPS PARA ANDROID”

Las aplicaciones (también llamadas apps) están presentes en los teléfonos desde hace tiempo; de hecho, ya estaban incluidas en los sistemas operativos de Nokia o Blackberry años atrás. Los móviles de esa época, contaban con pantallas reducidas y muchas veces no táctiles, y son los que ahora llamamos feature phones, en contraposición a los smartphones, más actuales.
Una aplicación no deja de ser un software. Para entender un poco mejor el concepto, podemos decir que las aplicaciones son para los móviles lo que los programas son para los ordenadores de escritorio.
Actualmente encontramos aplicaciones de todo tipo, forma y color, pero en los primeros teléfonos, estaban enfocadas en mejorar la productividad personal: se trataba de alarmas, calendarios, calculadoras y clientes de correo.
Hubo un cambio grande con el ingreso de iPhone al mercado, ya que con él se generaron nuevos modelos de negocio que hicieron de las aplicaciones algo rentable, tanto para desarrolladores como para los mercados de aplicaciones, como App Store, Google Play y Windows Phone Store.
Al mismo tiempo, también mejoraron las herramientas de las que disponían diseñadores y programadores para desarrollar apps, facilitando la tarea de producir una aplicación y lanzarla al mercado, incluso por cuenta propia.
Los pasos que normalmente se usan para la elaboración de un app son:
1. Conceptualización: El resultado de esta etapa es una idea de aplicación, que tiene en cuenta las necesidades y problemas de los usuarios. La idea responde a una investigación preliminar y a la posterior comprobación de la viabilidad del concepto.
·         Ideación
·         Investigación
·         Formalización de la idea
2. Definición: En este paso del proceso se describe con detalle a los usuarios para quienes se diseñará la aplicación, usando metodologías como «Personas» y «Viaje del usuario». También aquí se sientan las bases de la funcionalidad, lo cual determinará el alcance del proyecto y la complejidad de diseño y programación de la app.
·         Definición de usuarios
·         Definición funcional
3. Diseño: En la etapa de diseño se llevan a un plano tangible los conceptos y definiciones anteriores, primero en forma de wireframes, que permiten crear los primeros prototipos para ser probados con usuarios, y posteriormente, en un diseño visual acabado que será provisto al desarrollador, en forma de archivos separados y pantallas modelo, para la programación del código.
·         Wireframes
·         Prototipos
·         Test con usuarios
·         Diseño visual
4. Desarrollo: El programador se encarga de dar vida a los diseños y crear la estructura sobre la cual se apoyará el funcionamiento de la aplicación. Una vez que existe la versión inicial, dedica gran parte del tiempo a corregir errores funcionales para asegurar el correcto desempeño de la app y la prepara para su aprobación en las tiendas.
·         Programación del código
·         Corrección de bugs
5. Publicación: La aplicación es finalmente puesta a disposición de los usuarios en las tiendas. Luego de este paso trascendental se realiza un seguimiento a través de analíticas, estadísticas y comentarios de usuarios, para evaluar el comportamiento y desempeño de la app, corregir errores, realizar mejoras y actualizarla en futuras versiones.
·         Lanzamiento
·         Seguimiento
·         Actualización

Pero también existen softwares para que hagas tus apps más fácil y rápido, pero no tienes la posibilidad de diseñar tan profundamente como algunas veces se desea.
Algunos softwares para la creación de apps son:

-Creapp: el fuerte de este asistente es editor visual y la facilidad de uso: puedes crear aplicacións en solo cinco pasos… por supuesto, sin saber programar. Tiene una serie de plantillas prediseñadas que luego puedes adaptar a la imagen corporativa de tu empresa.También sorporta sistemas de pedidos on line, pasarela de pago para tiendas virtuales… La aplicación se puede desarrollar en Android, iOS o HTML 5.
-Apps Builder: la principal diferencia de este asistente con respecto a otros servicios es que puede capturar el contenido nuestro site y utilizarlo para crear la app en cuestión. Se pueden añadir módulos de noticias, vídeo, podcasting, radio, muro de chat y un largo etcétera que puede emparquetarse en formato iOS, Android, HTML5 y hasta Windows Phone. Ofrece una prueba gratuita de 30 días y si se quieren publicar las aplicaciones, suscripciones desde los 15 hasta los 149 euros.
-Mobincube App Generador: ya hemos hablado de esta web en alguna ocasión y, como no podía ser de otra manera, también la incluimos en esta lista de asistentes para crear apps móviles sin saber programar. Ademas de las típicas características de personalización y la posiblidad de crear la app para iOS, Android, HTML5, BlackBerry y Windows Phone, también tiene un sistema en el que te llevas un porcentaje de la publicidad que aparezca en la aplicación.
-BlackBerry App Generator: como su propio nombre indica, este servicio te permite crear aplicaciones para las distintas versiones de este sistema operativo. Utiliza el RSS de nuesta web para llevar el contendio a la app, aunque sus posibilidades de personalización y servicios no son tantos como el resto de asistentes de esta lista.
-Adianteapps: esta web creada por una startup española permite crear apps con un alto grado de personalización e incluy servicios con retransmisiones en directo. Aunque, en este caso, sus aplicaciones solo están disponibles para iOS y Android. Con ell también puedes generar ingresos en publicidad.
-Androidcreator: en este asistente solo podrás crear aplicaciones para el sistema operativo androide, aunque su coste es muy reducido, 15 euros al año, con un período de prueba de 30 días. En cuanto a la publicidad, el 100% de los beneficios serán para ti.



Proyecto