RETRO ALIMENTACIÓN
1. Responde las siguientes preguntas:
a)
Como ciencia y área de
conocimiento, ¿Qué estudia la Informática?
La informática estudia la aplicación y el tratamiento automático
de la información, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
b) Como práctica social, ¿Qué es la informática?
Como práctica social, la informática se entiende como la aplicación de las computadoras
en diferentes actividades humanas: ciencia, tecnología, industria, comercio,
medicina, comunicación y humanidades, con el fin de hacerlas, más eficaces y
eficientes.
c) Explica los conceptos de eficiencia y eficacia:
La eficiencia se refiere a la realización de
actividades o cosas en menor tiempo.
La eficacia se refiere a la capacidad para obrar o para conseguir
un resultado determinado. Que tiene la virtud de producir el efecto deseado.
2. Define qué es la estadística y explica para que la emplean las
siguientes disciplinas:
Estadística es la que se ocupa de los métodos para
recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones
y tomar decisiones razonables basadas en el análisis.
Economía: suministra
los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre múltiples parámetros
Psicología: abstraer y elaborar categorías conceptuales a partir de los
datos, las cuales permiten describir, predecir y/o explicar la conducta humana
Política: se ocupa para elaborar
una muestra estadística
representativa, sobre la opinión de las personas en un tiempo determinado
3.En el esquema,
coloca la palabra que corresponde a cada definición:
a. Examina la validez de los argumentos en términos de su estructura.
b. Su desarrollo se le atribuye al matemático persa Al-Juarismi.
c. Aplica los conocimientos generados por la tecnología para facilitar la
ejecución de cierta actividad.
d. Se encarga de entender el funcionamiento de los fenómenos naturales
e. Estudia la extensión, considerando sus tres dimensiones: línea,
superficie y volumen.
f. Estudia las propiedades elementales de los números.
g. Conjunto de teorías y técnicas encaminando a desarrollar aparatos que
aprovechen de forma práctica el conocimiento científico.
h. Estudia la aplicación y el tratamiento automático de la información.
a
|
l
|
ó
|
g
|
i
|
c
|
a
| ||||
b
|
a
|
l
|
g
|
e
|
b
|
r
|
a
| |||
c
|
|
|
|
|
|
| ||||
d
|
c
|
i
|
e
|
n
|
c
|
i
|
a
| |||
e
|
|
|
|
|
|
|
|
| ||
f
|
a
|
r
|
i
|
t
|
m
|
e
|
t
|
i
|
c
| |
g
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
h
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4. Relaciona con líneas las disciplinas que forman parte de
las ciencias naturales y las que forman parte de las ciencias sociales (no
cruces líneas).
5. Anota con una
F si es falso o una V si es verdadero en las siguientes aseveraciones:
La ciencia explica el funcionamiento de la naturaleza y predice su
comportamiento: V
La tecnología impide el aprovechamiento práctico del conocimiento
científico: F
El conocimiento científico no se puede verificar: F
El conocimiento científico es universal y subjetivo: V
6. Relaciona las columnas:
(b) Joseph-Marie Jackard a) Diseñó la
computadora EDVAC
(c) Charles Babbage b)
Introdujo el uso de tarjetas
perforadas para
dar instrucciones
a una máquina, como parte del
mecanismo de un telar
(d) Herman Hollerith c) Se le reconoce como el
padre de
la
computación
(a) John von Neumann d)
Aplicó la técnica de las tarjetas
Perforadas para procesar los
datos del censo de
Estados Unidos
7. Anota dos preceptos y su definición, de los cuatro que planteó
René Descartes:
· Precepto de la evidencia: no admitir algo como
verdadero si no presenta evidencia de serlo; o sea, aceptar sólo aquello de lo
que sea absurdo dudar.
· Precepto de la síntesis: establecer un orden para
nuestros pensamientos, resolviendo primero las cuestiones más sencillas e ir
avanzando hacia las más complejas.
8. Anota tres de los
seis pasos del método científico definido por el filósofo inglés Francis Bacon
con su explicación:
Observación: aplicar los sentidos a un objeto o fenómeno para
estudiarlo, tal como se presenta en la naturaleza.
Inducción: a partir de las observaciones o experiencias particulares,
extraer el principio particular de cada una de ellas.
Hipótesis: plantear posibles causas que expliquen el fenómeno observado.
gracias
ResponderEliminarmil gracias me ayudo demasiado
ResponderEliminar